Desarrollar las actitudes, competencias y procedimientos que favorecen el Trabajo en Equipo, entrenándolas en un ambiente natural y distinto al del trabajo.
Se parte de un análisis previo en el que se contemplan las necesidades organizacionales, y en virtud de ellas se formulan los objetivos a alcanzar con la actividad.
El taller, por consiguiente, se plantea desde una concepción abierta, tendente a la elección de un lugar, época del año, tipología de participantes y diseño de actividades que respondan a las inquietudes recogidas con anterioridad.
Sin embargo, y como común denominador para programas de esta naturaleza, distinguimos los siguientes aspectos:
Se llevan a cabo actividades de mayor o menor dificultad que reproducen en alguna medida situaciones representativas del día a día. Una buena forma de aprender a trabajar en equipo es que el grupo explore en otro contexto y en diversas circunstancias las destrezas de los equipos de éxito, trabajando en equipo.
A lo largo de la ejecución del programa, también se destinará un tiempo a la reflexión en plenario de lo sucedido en el exterior durante el desarrollo de las actividades. Será el momento de asentar conceptos y extraer conclusiones de inmediata aplicación en el puesto de trabajo.
El taller finalizará con la implementación de un plan de acción de carácter grupal que, con metodología METAPLÁN, recoja, sintetice y priorice las aportaciones de los miembros del colectivo participante en el programa.